Proyectada por Norman Foster. Abu Dhabi, el mayor de los Emiratos Árabes y uno de los mayores productores de petróleo del mundo, planea invertir 15,000 millones de dólares en la primera fase para desarrollar la Iniciativa Masdar. A través de ese proyecto, en poco tiempo se pondrá en marcha la ciudad Masdar, la primera ciudad libre de carbono del mundo. El proyecto incluye planes para empezar a construir una ciudad con emisiones de carbono cero en medio del desierto, que albergará a largo plazo a unos 50.000 habitantes.
Esta ciudad estará abastecida por energía solar y su objetivo es no sólo ser sostenible sino autoabastecida. La ciudad se concibe de forma compacta, con estrechas callejuelas de plano ortogonal protegidas de los vientos calientes del desierto con grandes muros y sombreadas con placas solares. Los medios de transportes naturales como andar y la bicicleta se favorecerán y además, para las distancias largas, un sistema de transporte magnético permitirá prescindir de coches.
El reciclaje será una máxima en esta nueva ciudad. El consumo de agua dulce se reducirá en un 80% sustituyéndola por desalada. Y se tratarán para reutilizarse las aguas residuales irrigando campos destinados a la alimentación y a la producción de biocarburantes.