¿Que es arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible implica un compromiso de equilibrio social y desarrollo humano. Es aquella que optimiza los recursos y los materiales, disminuye el consumo energético, los residuos, las emisiones, el mantenimiento de los edificios y, del mismo modo, fomenta las energías renovables y aumenta la calidad de vida.

martes, 1 de junio de 2010

Edificio Acros (Fukuoka)


Del argentino Emilio Ambas. La ciudad de Fukuoka, Japón, necesitaba de nuevas oficinas gubernamentales y el único espacio disponible era un parque en el centro de la ciudad que al mismo tiempo era una de las poquísimas áreas verdes con que contaba, de esta manera era preciso mantener de alguna manera ese espacio verde. El edificio mide 60 metros de altura y termina en un parque que oxigena la ciudad y regula la temperatura del edificio.

El edificio tiene un carácter dual: la cara norte mantiene su fachada citadina, elegante, enfrentada a una calle importante en el distrito financiero de la ciudad.

En contraposición, la cara sur, que se ubica frente a un parque, es un interesante juego de jardines, creados sobre enormes terrazas de unos 100 m de largo por 12 de profundidad, que funcionan como una prolongación estratificada del parque. Cabe destacar la importancia que tiene el sur en la cosmología y geomancia orientales, pero en este caso, pesó también la orientación hacia los vientos.

En Fukuoka nieva horizontalmente y por 6 meses es muy lúgubre. Entonces, el punto principal era lograr hacer un elemento de ornato para la comunidad circundante.

Ahora, la vegetación en este caso específico debía ser protegida por cristales, ya que lo que mata a las plantas es el viento. Esa fue también la razón de crear una montaña. El edificio no es una caja de zapatos, realmente se ve como una montaña. La idea era que este edificio pudiera atraer a la gente como un jardín de invierno.

Es posible recorrer esta singular topografía y al ascender por sus escalinatas, ocultas tras el follaje, puede apreciarse su diversidad botánica (cerca de 35.000 plantas de 76 especies diferentes), descubrir espacios para el descanso y la meditación y disfrutar del cantarín sonido de las cascadas, cuidadosamente trabajadas. Además de ello, la vegetación ayuda a mantener la temperatura interior del edificio a un nivel confortable, reduciendo por ello el consumo de energía del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario